Grupo Incosa

Consultoría
   Ingeniería
      Medioambiente
 
 
 
Actualidad
 
 
Actualidad  · Actualidad
Actualidad
 

Controles ambientales necesarios en Parques Eólicos.


Fecha 27/08/2018

Las instalaciones de energías renovables requieren en la mayor parte de los casos, de controles ambientales que abarcan todo el ciclo de vida de las mismas. Desde la fase de proyecto (que requiere de la redacción de un anejo de integración ambiental), la tramitación ambiental en paralelo que sea necesaria (en muchos casos precisan de un estudio de impacto ambiental), hasta el seguimiento ambiental durante la obra, la explotación y el desmantelamiento.

Las Administraciones competentes en materia de medio ambiente son cada vez más exigentes en el seguimiento ambiental de estas instalaciones, especialmente los parques eólicos, por los impactos que producen, entre los cuales destacan los potenciales impactos sobre la avifauna. En este sentido, las dificultades suelen venir representadas por dos cuestiones:
• Metodología para llevar a cabo el seguimiento ambiental en fase de explotación.
• Sistemas para realizar el seguimiento de avifauna.

¿Cuál debe ser el alcance del seguimiento ambiental en un parque eólico?

No siempre es fácil definir una metodología para realizar estos controles, que se considere técnicamente coherente y que a la vez cumpla las expectativas de la Administración Ambiental de cara a su validación. La definición de unos criterios adecuados es crucial, tanto para que el Promotor no aborde costes innecesarios, como para la Administración de por bueno el seguimiento ambiental, y todo ello teniendo en cuenta una adecuada protección del medio ambiente en términos generales.

Por eso, se presenta a continuación un pequeño resumen con algunas premisas a considerar a la hora de definir estos seguimientos ambientales.

¿Qué documentos de referencia se deben consultar a la hora de establecer la metodología para la elaboración de Estudios de Avifauna en las proximidades de parques eólicos en fase de explotación?

Cada vez hay más organismos que publican “Protocolos de seguimiento ambiental para la determinación del riesgo e impacto de las instalaciones eólicas sobre la fauna en fase post-operacional”. En estos documentos, se establecen directrices en relación a la:
• Duración de la vigilancia ambiental
• Contenido del estudio
• Clasificación en función del riesgo potencial de mortalidad para las aves y de los resultados de la cuantificación de la mortalidad durante la vida útil de las instalaciones eólicas
• Cuantificación de la mortalidad
• Determinación de los patrones de uso del espacio

Se cree de suma importancia tomar en consideración la frecuencia establecida de muestreo, así como el número de técnicos especialistas encargados de realizar la vigilancia ambiental señalada; variable según la comunidad autónoma en la que se localice la instalación.

¿Qué sistemas de control existen para el seguimiento de avifauna en parques eólicos en fase de explotación?

Desde el Área de Medio Ambiente de MEDIOTEC se han realizado estudios de impacto, anejos de integración ambiental, informes de diagnóstico inicial, seguimiento ambiental en fase de obras, seguimiento ambiental en fase de explotación, seguimiento específico de avifauna, etc., para números parques eólicos. Estos trabajos se vienen realizando desde hace más de una década y en este tiempo hemos observado una preocupación creciente por su impacto ambiental, tanto a nivel social como de la Administración. Esta sensibilidad ha implicado la instalación de parques eólicos en los que se utilizan sistemas de seguimiento de avifauna automáticos, como por ejemplo, DT Bird, que se trata de un sistema de cámaras de video, vinculadas a una base de datos que recoge información de todos los avistamientos de aves cercanos a aerogeneradores (especie, distancia al aerogenerador, hora, cruce de rotor, impacto, situación de visibilidad, etc.). Además, el sistema dispone de una herramienta de disuasión inteligente, que se activa mediante una alerta sonora para prevenir la colisión de las aves. Toda la información recopilada, analizada en conjunto, es de gran utilidad para disponer de datos reales de la afección de los parques eólicos sobre la avifauna y poder tomar medidas preventivas y correctoras.


 
 

CALIDAD
ISO 9001

MEDIOAMBIENTE
ISO 14001

N° 195/EI346

Parque Tecnológico de Boecillo, Recinto 2, Parcela 31 - 47151 Boecillo (Valladolid)
Teléfono: 983 548938 - mediotec@mediotec.es